TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL

La teoría del desarrollo moral ideada por Kohlberg, quien basado en la formación en valores, utiliza el juicio moral para la toma de decisiones lógicas, especialmente el dilema moral, cuando los valores aprendidos entran en conflicto, se da una situación que lleva a pensar sobre la mejor solución del problema. Para que un individuo muestre su pensar sobre temas éticos, hay que plantearle problemas morales que despierten su interés y preguntarle cuál sería la mejor solución para el conflicto y por qué.

Kohlberg define tres niveles en el desarrollo moral:
Nivel I: Moralidad Pre-convencional (4 a 10 años) Los niños prestan atención e imitan los comportamientos de los demás, ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas, manifiestan las normas culturales, dan mucha importancia a la idea que se les enseñó de bueno y malo.

Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional (10 a 13 años) Los preadolescentes observan los comportamientos de otros pero los reflexionan en cierta medida, quieren ser estimados o calificados como buenos chicos por las personas que son importantes en su entorno. Toman muy en cuenta las expectativas de la sociedad y sus disposiciones sobre el dilema moral.

Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 en adelante) Se considera que en este nivel se llega a la verdadera moralidad, se espera que la persona reconozca la posibilidad de un conflicto entre dos modelos aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos.

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