María Teresa Quiroz en su investigación sobre el tema en Lima, Perú, determinó que el acceso a Internet, a los videojuegos, teléfonos celulares, televisión por cable, no es exclusivo de los niños y jóvenes de las clases sociales altas, y que es del dominio general, con algunas diferencias entre clases sociales, por ejemplo la cantidad de tiempo que se puede tener acceso o los lugares donde los encuentran, algunos los tienen en casa y otros deben frecuentar lugares públicos de paga por el tiempo de uso, situación que concuerda completamente con la realidad guatemalteca; así mismo el uso y orientación para su mejor aprovechamiento que se da en los establecimientos educativos, puede variar en función de la clase social que se atiende.
Por último, la comunicación de masas favorecerá a los procesos de formación ya que es imposible negar que los niños y jóvenes se encuentran altamente relacionados con todo tipo de tecnología que es hoy por hoy el medio de comunicación y de acceso a la información, por lo que no debemos tratar de alejar estas formas de comunicación y de acceso a la información de los centros educativos, pues forman parte de la realidad humana actual, si no al contrario, fomentar y orientar el uso correcto de las mismas en bien de la educación enriqueciéndola con elementos multimedia y aprovechado el tiempo que nos ahorra en la obtención de la información para su mejor comprensión y utilización práctica.
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