COMUNICACIÓN DE MASAS Y EDUCACIÓN

 La socióloga María Teresa Quiroz presenta en su texto El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma clara y explícita la estrecha relación que existe entre los medios de comunicación masiva y la educación, haciendo énfasis en la necesidad existente de aprovechar los recursos tecnológicos del siglo XXI como herramientas que favorezcan el proceso educativo.

María Teresa Quiroz en su investigación sobre el tema en Lima, Perú, determinó que el acceso a Internet, a los videojuegos, teléfonos celulares, televisión por cable, no es exclusivo de los niños y jóvenes de las clases sociales altas, y que es del dominio general, con algunas diferencias entre clases sociales, por ejemplo la cantidad de tiempo que se puede tener acceso o los lugares donde los encuentran, algunos los tienen en casa y otros deben frecuentar lugares públicos de paga por el tiempo de uso, situación que concuerda completamente con la realidad guatemalteca; así mismo el uso y orientación para su mejor aprovechamiento que se da en los establecimientos educativos, puede variar en función de la clase social que se atiende.

Por último, la comunicación de masas favorecerá a los procesos de formación ya que es imposible negar que los niños y jóvenes se encuentran altamente relacionados con todo tipo de tecnología que es hoy por hoy el medio de comunicación y de acceso a la información, por lo que no debemos tratar de alejar estas formas de comunicación y de acceso a la información de los centros educativos, pues forman parte de la realidad humana actual, si no al contrario, fomentar y orientar el uso correcto de las mismas en bien de la educación enriqueciéndola con elementos multimedia y aprovechado el tiempo que nos ahorra en la obtención de la información para su mejor comprensión y utilización práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario